"El mayor terror de los talibanes ha resultado ser un niña de 14 años armada con unos libros".
Nació el 12 de julio de 1997 en Mingora, Pakistán. Estudiante, activista y bloguera pakistaní.
Malala es de un pequeño pueblo paquistaní donde el Talibán prohibió por un tiempo que las mujeres recibieran educación. En 2009 cuando Malala tenía apenas 11 años comenzó un blog, bajo un pseudónimo para la BBC, que contaba cómo era para ella vivir bajo las reglas del Talibán, así como sus pensamientos acerca de la educación de las mujeres. Malala escribía notas a mano y se las pasaba a un reportero de la BBC en secreto.
Al año siguiente el New York Times grabó un documental sobre su vida y continuó promoviendo sus ideas, dando entrevistas y hablando acerca de ese derecho que se le había negado. Malala comenzó a recibir amenazas de muerte en su casa e incluso por la radio. En el verano de 2012 los líderes del Talibán decidieron, de forma unánime, asesinarla.
Así relata su reacción al descubrir que querían acabar con su vida: Llegué a preguntarme ¿Qué harías, Malala, si llegara un talibán? Lo golpearía con un zapato, pensé. (...) Pero luego me dije, "si te encuentras con un talibán con el zapato en mano entonces no habrá ninguna diferencia entre tú y el talibán". No se debe tratar a los demás con crueldad. Hay que luchar a través de la paz, a través del diálogo y de la educación".
En octubre de 2012 el Talibán cumplió su venganza, y le disparó en la cabeza, mientras regresaba a casa de la escuela en un autobús. Fue trasladada a Inglaterra donde se recuperó y pasó por un proceso intenso de rehabilitación.
En octubre de 2013 fue publicada su autobiografía con el título: "Yo soy Malala", escrita por la periodista británica Christina Lamb, en la que describe su vida antes y después del ataque sufrido.
Ha recibido numerosos premios por su defensa del derecho a la educación y reconocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de la mujer.
En 2013 fue elegida por la revista TIME una de las personalidades más influyentes del mundo. El 10 de octubre del 2014 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz junto con el hindú Kailash Satyarthi, activista por los derechos de los niños, convirtiéndose en la ganadora más joven de este premio.
A través de su actuación heroica, pese a su juventud, se ha convertido en una portavoz líder en favor del derecho de las mujeres a la educación, y en favor de la paz mundial. Malala nos muestra que el saber no tiene edad pues está en nuestro interior, disponible para el que quiera poner luz en la oscuridad.
Sus mejores armas son: la valentía, la compasión, la humildad y el amor. Ahí descansa la paz.
Qué sabiduría despiertan las palabras y las actuaciones de Malala.
1. "Tomemos nuestros libros y nuestros lápices. Son nuestras armas más poderosas. Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo".
Tal como explica ella: "Algunos niños no quieren consolas, quieren un libro y un bolígrafo para ir al colegio". Leer un libro, tener un boli en las manos, estudiar, sentarse en un aula… es algo muy especial para nosotros, pues hemos sido privados de ello".
La educación es un bien que humaniza y libera la esclavitud de ideas que fueron impuestas para el poder de unos pocos sobre los demás. Educar es unir en igualdad, es abrirse a uno mismo y a los demás; Es compartir para mejorar.
2. "Si tienes miedo, no avanzas".
El miedo es lo opuesto al amor, el miedo bloquea y no permite que el amor brote y camine con paso firme y sincero. En el amor, todo fluye; en el miedo, todo se resiste.
Avanza con el amor de la mano y conseguirás el mayor bien para ti y los demás. Y ten presente: "Es verdad que la pluma es más fuerte que la espada, la educación asusta a aquellos que usan el terror".
3. "Hagamos ahora nuestro futuro, y hagamos que nuestros sueños sean la realidad del mañana".
En esta frase se afirma que somos creadores de la realidad. Nuestros pensamientos, palabras y acciones forjan nuestro destino. El tiempo para hacer el futuro, es ahora... así que pon atención a lo que piensas y dices y utiliza tu talento para construir sueños productivos, que serán los pilares de tu mañana.
4. "Quiero hacer que toda esa gente sea una, quiero que Paquistán sea uno solo, quiero ver la igualdad entre todos y la justicia".
Esta frase es sabiduría inspirada, el que alcanza este pensamiento y lo integra, comprende que todos somos iguales, que todos sumamos uno y que cualquier persona, sea terrorista o santo, es en esencia lo mismo -AMOR-.
"Justicia" es mirar con los ojos de la igualdad y del amor.
5. "Los terroristas pensaban que podrían cambiar mis objetivos y frenar mis ambiciones, pero nada cambiará mi vida excepto esto: la debilidad, el miedo y la desesperanza. La fuerza, el poder y el valor nacieron".
Malala vive su vida desde el amor y de ahí nace su valentía, su fuerza y su inmenso poder. Ha comprendido que no hay nada que se le pueda arrebatar, porque el conocimiento, el amor y la libertad interior no están en venta, y como ella afirma: "Un país con gente con talento y educada es el verdadero superpoder. No es el país con decenas de miles de armas. Cambiemos nuestro concepto. La mejor manera de luchar contra el terrorismo es muy sencilla: educar a la próxima generación".
6. "No sé por qué, pero oír que estaba amenazada no me preocupó. Me parecía que todos sabemos que algún día vamos a morir. Creo que nadie puede detener a la muerte, venga de un talibán o del cáncer. Así que seguiré haciendo lo que quiera hacer".
Se ha cogido de la mano de la muerte para seguir haciendo lo que quiere, porque sólo deja de vivir, aquel que por miedo deja de ser quién realmente es. Morir, no es abandonar el cuerpo, sino vivir en un cuerpo amedrentado que no piensa, dice y actúa con amor.
7. "La voz tiene poder, la gente escucha cuando hablamos; no se trata de combatir el terrorismo con la violencia sino con las palabras".
Las palabras son pensamientos envueltos en una emoción que se materializan. Son instrumentos transformadores que poseen la magia de crear y de abrirnos al mundo. Por tanto, tal como expresa Malala: "Debemos creer en el poder y la fuerza de nuestras palabras. Nuestras palabras pueden cambiar el mundo".
8. "Si se quiere acabar la guerra con otra guerra nunca se alcanzará la paz. El dinero gastado en tanques, en armas y soldados se debe gastar en libros, lápices, escuelas y profesores".
La paz brota con la armonía, la compasión y el amor. Paz interior es paz mundial. Malala cree que el mal es fruto de la ignorancia, por tanto la paz vendrá de la mano de la educación, que le ofrecerá a su país y al mundo la oportunidad de ELEGIR.
En la educación hay elección y libertad, mientras que en la ignorancia hay sumisión, así lo explica ella:
"Un país no es más fuerte por el número de soldados que tiene, sino por su índice de alfabetización. La educación es la educación. Debemos aprender todo y después elegir qué camino seguir. La educación no es oriental ni occidental, es humana".
9. "Ni siquiera odio al talibán que me disparó. Incluso si tuviese un arma en la mano y se pusiera delante de mí, yo no le dispararía".
Estas palabras describen qué significado tiene la compasión en favor de la paz.
En la compasión hay perdón y comprensión. La compasión te invita a unirte al corazón del otro, no a sus actos.
La compasión es conocimiento del otro, de sus miedos e ignorancias. Por eso, Malala dice: "Para hacerme poderosa sólo necesito una cosa: educación".
10. "Vivimos como una familia de naciones, es necesario que cada miembro de esta familia reciba oportunidades iguales de crecimiento económico, social y especialmente educacional (…) Si un miembro se rezaga, el resto nunca podrá continuar hacia delante".
Si uno de nosotros se queda atrás, el éxito no será completo. Por tanto, comprender que juntos llegaremos mejor y más lejos, nos acerca a nosotros mismos y a la paz.
Si caminamos a la par los unos de los otros, nuestra fuerza será una y reconoceremos la unidad.
"Mi objetivo no es conseguir el Nobel de la Paz. Mi objetivo es conseguir ver la paz y la educación para todos los niños del mundo". Malala Yousafzai.
Descubre la fascinante vida de Isaac Newton, sus logros científicos y sus reflexiones profundas sobre el universo. Un legado que nos inspira a explorar y aprender. Leer artículo
Joe Dispenza, neurocientífico y escritor, explora la capacidad del cerebro para sanar el cuerpo y crear una nueva realidad personal. Descubre más sobre su pensamiento y sus resultados sorprendentes. Leer artículo
Descubre la inspiradora historia de Irene Villa, periodista y esquiadora paralímpica, que eligió vivir en lugar de sobrevivir y demostró que nunca es tarde para ser feliz y alcanzar tus metas. Leer artículo
Descubre a Mario Alonso Puig, médico y experto en desarrollo personal. Su enfoque en la atención plena y la creatividad te inspirará a alcanzar tu máximo potencial. Leer artículo
Wayne Dyer: psicoterapeuta, escritor y orador del desarrollo personal. Enseñaba bondad, amor y paz. No seas cristiano, sé como Cristo. Leer artículo
Mahatma Gandhi, líder del movimiento de independencia indio, defendió la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Su mensaje fue de paz, justicia social y transformación ética. Su vida fue su mensaje. Leer artículo
Louise Hay, empresaria, escritora y oradora, pionera en la sanación cuerpo-mente y la conexión entre enfermedades físicas y patrones mentales. Su legado es el poder de amarse a uno mismo y transformar la vida. Leer artículo
Dale Carnegie, el escritor y conferencista de desarrollo personal, enfatizó en cambiar nuestra actitud para influir en los demás. Sus enseñanzas incluyen sonreír, controlar nuestros pensamientos y convertir el fracaso en éxito. Leer artículo
Will Smith, actor y rapero estadounidense exitoso en el cine y la música. Inspirador y motivador, busca dejar un impacto positivo en el mundo. Leer artículo
Nelson Mandela, líder sudafricano que luchó contra el apartheid, dedicó su vida a la libertad, el perdón y la reconciliación. Su legado inspira unidad y amor. Leer artículo
"Lo mejor que podemos hacer en favor de quienes nos aman es seguir siendo felices."
Alain 1868-1951. Nacido Émile Chartier. Filósofo y ensayista francés.